Acceder

Overselling en VPS y Hosting de Chile

¿Qué es el Overselling? ¿Por qué hay VPS más económicos y más costosos?


¿Qué es Overselling?

Puede que alguna vez hayas oido que una compañía de hosting practica el overselling, puede que incluso alguna vez, sin saberlo, te hayas dado cuenta de que lo hacen sin ni siquiera saber que hay un término que lo define.

El overselling es la solución que utilizan muchas compañías para ofrecer mucho a poco precio. La empresa de hosting crea unos planes con unas características que si todos sus clientes decidieran usar al 100% el sistema no podría con ello.

Un caso habitual ocurre con el espacio en disco. Imagina que una empresa ofrece 40Gb de espacio en disco y venden el plan a 100 personas a pesar de que el espacio real disponible solo es de 200Gb. Es decir, mientras que supuestamente están disponibles 400Gb, la realidad es que solo la mitad es real. ¿Cuál es la teoría que les lleva a hacer esto? La mayoría de los sitios web no llegan a un giga de espacio ocupado, así que ofrecen una oferta muy tentadora de la que realmente no van a hacer uso. Evidentemente que el problema llega cuando alguien lo hace!

Este termino guarda una estrecha relación con el conocido overbooking de las empresas aéreas, que venden más boletos que la capacidad real del avión, basándose en la idea que siempre fallarán algunos clientes.

Normalmente, no suele haber problemas con estos alojamientos pero puede que uno de los sitios con los que compartes servidor, usa muchos recursos de la CPU, bien porque use un sistema de administración de contenidos (CMS) o porque su sitio se hace popular. Si varios de tus vecinos de servidor gozan de esas características, el servidor puede ralentizarse y puede convertirse en un problema.

¿Por qué hay VPS y Hosting más económicos y más costos?

En estricto rigor es una cuestión de marketing, si estás cotizando un servicio de VPS o de Hosting, probablemente sea más atractivo quien ofrece más recursos por el mismo precio o por un precio menor. La competencia entre distintas empresas del mercado hacen que se dé este fenómeno (que es bastante lamentable por lo demás).

A la hora de elegir entre distintos planes o distintas empresas, se sugiere ser realista respecto de los consumos de tu servicio o sitio web y, en el caso de que en un futuro necesites más recursos, simplemente puedes solicitar un aumento de recursos.

Es bien conocido el dicho de lo barato cuesta caro y en este caso aplica totalmente. Como compañía tenemos la política de otorgar los recursos que realmente ofrecemos a un precio de competencia (real) y tomar en serio el trabajo con nuestros clientes.