Acceder

¿Qué distribución de Linux elegir para un VPS?

Distribuciones de Linux y criterios que determinan qué distro de Linux es mejor para un servidor web


La elección de un sistema operativo para tu VPS es fundamental a la hora de levantar tu sistema. Hay ciertos criterios que puede determinar el uso que le des a tu servidor web.

CentOS

Es un clon de Red Hat Enterprise Linux, usado principalmente por corporaciones de estándar militar para operar. CentOS es especial para levantar un VPS ya que su uso preferentemente es para WHM y cPanel, conocidas licencias de administración de sitios web. Es considerada una alternativa estable e ideal para trabajos de alta demanda y está enfocado precisamente al desarrollo web.

Es absolutamente libre en licencia y distribución. Además de encontrar mucha documentación que permitirá resolver cualquier duda o emergencia durante el proceso de carga.

Ubuntu

Ubuntu es una rama de Debian Linux, disponible en versiones de escritorio y servidor web. Este sistema tiene la característica de contener muchas funciones lo cual otorga mayor versatilidad a la hora de trabajar o jugar.

Debian

Al igual que Ubuntu, Debian es canónica de la rama de Debian Linux, disponible en versiones de escritorio y como uso de servidor web.

¿Qué distribución escoger?

Esta pregunta no tiene sólo una respuesta, sino que siempre dependerá del uso que le quieras dar y las funciones que pretendas para tu servidor web. Describiré a continuación tres criterios fundamentales para asegurarte de tomar una decisión correcta.

Estabilidad

CentOS es muy estable debido a que el sistema operativo es desarrollado para cuestiones corporativas, por lo tanto, el nivel de actualizaciones es inferior. Por ejemplo, la última versión CentOS 7, fue lanzada en el año 2014 y recibirá mantenimiento hasta el año 2024.

Ubuntu y Debian son servidores más versátiles y la cantidad de actualizaciones es de mayor frecuencia. Cada versión es mantenida hasta 5 años, recibiendo actualizaciones cada 6 meses.

Velocidad

En cuanto a velocidad de carga es mínima entre las distribuciones. En mi experiencia en el uso de la terminal, las distribuciones de Debian y Linux son más veloces, tanto para el establecimiento de conexión SSH como para el uso continuo en esta interfaz. Sin embargo, para la carga de las aplicaciones web no se evidencian diferencias significativas.

Uso

En cuanto a la usabilidad entre sistemas operativos, CentOS es mucho más sencillo en cuanto a la localización de archivos y carpetas críticas. En el caso del firewall o corta fuegos, Debian y Ubuntu permiten el uso de UFW, lo cual puede facilitar mucho las cosas al momento de establecer reglas, aunque el uso de FirewallD en el caso de CentOS no es mayormente complicado.

Soporte

En el caso de requerir documentación, si bien siempre se recalca que en el caso de Ubuntu por tener una comunidad más grande "gana" en este aspecto, la verdad es que al tener tantas versiones puede ser más complicado encontrar una respuesta útil si estás utilizando versiones más modernas como es el caso de Ubuntu LTS 20.24.

Instalación

Ubuntu y Debian es más fácil instalarlo pues contienen preinstalados las librerías más básicas y basta con instalar apache para poder levantar el servidor web de forma inmediata. En CentOS puede ser el caso de inicializar el firewall o instalar LAMP puede tardar unos minutos más.

Linux y Debian comparten la misma rama (Debian Linux), por lo tanto no hay mayor diferencia entre sí mismos o habría que hilar más fino para hallarlas. Las comunidades de las tres distribuciones son inmensas y encontrarás todo lo necesario para, al menos, montar un sistema web.

Seguramente en tu búsqueda encontrarás detractores de algunos y fanáticos, pero a la hora de escoger, las tres distribuciones son sistemas operativos super potentes que permiten escalabilidad en tu plataforma web.