Acceder

Diferencias entre VPS y Cloud

Comparativa real entre VPS y Cloud


Se suele pensar de que un servidor Cloud y un VPS es básicamente igual ya que ambos tienen los mismos objetivos: levantar una máquina virtual.

VPS

VPS o Servidor Privado es una máquina virtual que utiliza tecnologías de virtualización KVM o LXC, incluso OpenVZ, Linux VServer o FreeBSD Jail. Básicamente son divisiones de servidores, las cuales permiten obtener cualidades de un servidor, teniendo acceso de forma exclusiva y segura a tus datos.

Cloud

El servicio de Cloud, que en Chile otras compañías suelen emplear mal, es un servicio de abstracción a partir de un hardware físico funcionando mediante una nube pública y una nube privada, distribuyendo el servicio en una red de nodos que permiten alcanzar distintos (no mayores) niveles de estabilidad

Costos

Mientras que los costos operativos son fijos en un VPS, en un Cloud suelen ser costos variables dependiendo del consumo de datos. Aparentemente es más conveniente pagar por lo que consumes, pero el ratio a pagar siempre será mayor respecto de un VPS tradicional puesto que el servicio de abstracción es más costoso y los precios se pueden manejar fácilmente. En mi experiencia, proyectos que se pueden albergar en un VPS de $50,000 CLP, en un servicio Cloud puedes pagar alrededor de $250,000.

Sin considerar de que mediante un servicio nacional puedes recuperar el IVA al ser facturable como un producto en el primer caso.

Sobre la tolerancia de fallos

Se suele indicar que los servidores de Cloud son tolerantes a fallos y un VPS no. En sí, al considerarse de que un servicio Cloud es tolerante a fallos se argumenta bajo la premisa de que al estar abstraído, de caer un servidor el Cloud tendería a utilizar otros nodos y bypassear el problema lo cual no es del todo cierto. Por ejemplo, una empresa tan confiable como Apple tuvo el 20 de Mayo de 2015 una interrupción de siete horas en Apple iCloud que afectó al correo electrónico y a otros servicios en la nube, como iCloud Drive, Documents, etc.

Dentro de toda la gama de problemas que podría tener un sistema, la mayor cantidad de problemas no se asocian a un hardware en sí, cosa que no es excluyente, sino al mal-uso del software, mantenimiento y actualizaciones. Nuestros servidores cuentan con RAID (Un grupo/matriz redundante de discos independientes) lo cual otorga mayor seguridad sobre los datos, manteniendo un respaldo que permita enfrentar tipos de problemas asociados al hardware.

Virtualización

Para hacer este artículo he buscado mucha información y entre diferencias y similitudes, pareciera que todos concluyen que un PRO de Cloud es la virtualización en KVM lo cual mejora el comportamiento físico y no comparte las cargas que pudieran afectar la performance de tu aplicación por la culpa de los vecinos. A decir verdad, en ambos servicios, tanto VPS ssd como Cloud es posible virtualizar en KVM a modo de trabajar bajo parámetros estables de disponibilidad de recursos.

También se afirma que los VPS no pueden tener SWAP lo cual no es cierto. Tanto virtualizaciones de LXC como KVM pueden contar con memoria SWAP que quite la carga sobre la memoria RAM, evidentemente dependiendo de la empresa que los provea, en nuestro caso SÍ.

Seguridad

En sí mismo, sea Cloud o VPS, la seguridad no es una criterio absoluto y siempre va a estar determinado por el uso que se le dé, desde cómo se levanta el Firewall hasta cuestiones de infraestructura. La generalidad es que los servicios de Cloud, al estar distribuidos en red, por probabilidad incrementa la vulnerabilidad a ser atacados.

Lo ideal es conocer referencias que permitan que tomes una sabia decisión respecto de las políticas de seguridad y políticas frente a contingencias con cada proveedor de hosting, vps o servidor.

Tiempos de respuesta

Al ser una red distribuida, los tiempos de respuesta son más lentos ya que hay más variables en juego, como la velocidad de internet y las latencias propias de envío y recepción de paquetes entre servidores.


En este post no pretendo hacer una apología al servicio de VPS, ya que es indudable el avance en procesos empresariales que han permitido los servicios Cloud, pero al buscar información que permita dar cuenta del escenario actual y realizar una comparativa imparcial, es evidente el sesgo propiciado por el desconocimiento frente una una tecnología más compleja.

Ambos servicios tienen pros y contras los cuales me interesaría más adelante continuar explorando.

Referencias

1. Kyocera`